Macro

FMI aplica rebaja en estimación para Chile y prevé que PIB crecerá solo 1,9% este año

El organismo adelanta que en 2023 la economía nacional se expandiría también un 1,9%. El alza de ambos años estaría por debajo del regional, que subiría 2,4% este y 2,6% el próximo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Seguir luchando contra la alta inflación, de la mano de un crecimiento económico que irá perdiendo el impulso observado en 2021, será la tónica del año que recién comienza en la mayor parte de las economías de América Latina. En Chile esto se traduciría en una expansión de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) este 2022, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional rebajó con fuerza su panorama para la economía nacional desde su último ejercicio. En octubre el prestamista proyectaba un alza de 2,5% del Producto este año, y ahora está en línea con el 1,9% que anticipa la Cepal y levemente por debajo del 2,2% que contempla el Banco Mundial.

El cuadro del FMI está dentro del rango de 1,5% a 2,5% que estableció el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, pero bajo el 2,5% que contempla el Ministerio de Hacienta, y del 2,6% que promedió el mercado en el último Consensus Forecasts.

Para 2023 el Fondo también proyecta una expansión de 1,9% del PIB, siendo una décima más optimista que el 1,8% del Banco Mundial, y también quedando por sobre el 1,5% que promedia el sondeo mensual a 27 entidades de mercado.

El panorama retratado por el FMI en su blog "La sólida recuperación de América Latina está perdiendo impulso, lo que subraya las necesidades de reforma", indica que la economía Chilena tendría este año y el próximo un desempeño más débil que la región en su conjunto. En 2022 el PIB latinoamericano se expandiría un 2,4% -bajo el 3% contemplado en octubre-, para repuntar a 2,6% en 2023. Eso sí, al hacer zoom en América del Sur, el marco se moderaría a 1,8% y 2,2%, este año y el próximo, respectivamente.

En el resto del vecindario el panorama que viene será más o menos dispar. El FMI estima que el PIB de Argentina crecerá 3% este año para moderarse a 2,5% el año que viene, mientras que Brasil lograría subir apenas un 0,3% este 2022 para mejorar a 2,6% en 2023.

Colombia lideraría en la región con una expansión de 4,5% este año, para llegar a 3,7% el próximo período. Y tanto México como Perú crecerían 2,8% este 2022, pero el PIB del primero subiría 2,7% en 2023, mientras que para el segundo el marco mejoraría a 3%.

Desafíos en la mira

El Fondo advierte que las economías de la región "están perdiendo fuerza después de una fuerte recuperación el año pasado", la cual habría llegado a un salto de 6,8% del PIB. El blog precisa que "una desaceleración es inevitable a medida que las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia", pero advierte que este desempeño más débil refleja otros desafíos, como el crecimiento más lento de los principales socios comerciales -China y Estados Unidos-, la expansión de la variante ómicron, continuas interrupciones en el suministro y condiciones monetarias y financieras más estrictas.

Los precios también marcarán el debate económico de este año. En las principales economías de la región -Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- la inflación llegó a 8,3% en 2021, lo que equivale al mayor salto en 15 años. Dado que la inflación subyacente creció con fuerza en países como Brasil, Chile y México, el Fondo prevé que "la inflación amenaza con volverse más generalizada, aunque existe una variación sustancial entre las economías".

La entidad recuerda que antes de la pandemia -que sigue siendo una de las principales fuentes de incertidumbre- el malestar social era la tónica en la región. "Con un calendario electoral pesado que se avecina, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad", dice el reporte. Precisa que los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales".

De acuerdo a los expertos del fondo, "abordar estos desafíos, que comenzaron incluso antes de la pandemia, llevará tiempo". Por ende, las autoridades "deberían comenzar ahora a desarrollar una estrategia integral para abordarlos y crear un consenso social en torno a esta estrategia". "Los países de la región de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para revitalizar los motores de crecimiento y avanzar hacia una región más próspera, sostenible e inclusiva", concluye el FMI.

Lo más leído